Mitos, Realidades y Usos Terapéuticos de Cannabis Medicinal

Por: Dra. Paola Pineda
Fecha: Viernes 11 de Agosto de 10 a.m a 12 m.
Centro Dvinci
Inscripción Previa

Información Teléfono: 553 2208, Móvil: 318 548 4596

El cuerpo humano tiene sustancias similares a los cannabinoides y las utiliza para múltiples funciones biológicas naturales. La falta de balance o falla de este sistema natural es el responsable de muchas condiciones de enfermedad. Así, las medicaciones basadas en cannabinoides suplen esas fallas y mejoran los síntomas que tenga una persona. En algunos casos será un tratamiento paliativo y tal vez en otras llegue a ser curativo. Depende de la enfermedad, de su causa y de la respuesta individual de cada paciente.

De acuerdo con la evidencia científica los derivados del cannabis son usados para tratar cinco grupos de enfermedades:
El primer grupo integra afecciones inflamatorias crónicas como la artritis reumatoidea o la artrosis que puede presentarse en la rodilla, cadera, codo y columna.
El segundo grupo tiene que ver con las enfermedades que producen dolor como el cáncer en etapa terminal. También hacen parte de este segmento fracturas de vértebras, fémur o de cadera, que son condiciones de dolor intenso.

En un tercer grupo están afecciones como la enfermedad de Párkinson ya que su compuesto activo trata los músculos rígidos, como antiinflamatorio, que reduce la rigidez muscular. Mejora los síntomas y la calidad de vida.

La cuarta utilidad médica comprobada ocurre en los tratamientos de quimioterapia contra el cáncer que entre sus efectos secundarios causa el vómito incontrolable y la pérdida del apetito.

En el quinto grupo están las afecciones por lesiones severas como los traumas craneoencefálicos, que sumados a hemorragias internas pueden derivar en trombosis. La acción antiinflamatoria potente disminuye el efecto de las hemorragias en este tipo de traumas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *