Diplomado en Facilitación Experiencial 2019 – Certificación Profesional – Training Master

Fecha: 1 de marzo de 2019
Hora: 6 a 8 p.m.
Organizan: Funlibre y Universidad de Manizales

Para mayor información:
314 7002413
889 6094
891 1644

funlibre@entrenamientoydesarrollo.com

Facilitación Experiencial a través de:
Educación experiencial
Gamificación y thinkFUN
Visual Thinking
Outdoor Training Learning
CSI: Coaching Sistémico de Innovación
CREA: Centro de Recursos Experienciales de Aprendizaje

Objetivo:
Programa profesional de formación y certificación de competencias que permita que las personas se apropien de los principios filosóficos y metodológicos de la facilitación del desarrollo y del aprendizaje experiencial, para que se conviertan en gestores y dinamizadores efectivos de procesos de cambio y transformación al interior de sus organizaciones, bien sean éstas de los sectores educativos, empresariales, clínicos, industriales o demás gremios de la sociedad.

FACILITACIÓN
La facilitación es el proceso de transformacion mediante el cual se posibilita la expresión, el desarrollo, la adquisición de conocimientos o habilidades y la modificación de actitudes, valores y creencias. Por lo tanto esta puede considerarse más que una función o una actividad, un estilo de vida, el cual requiere de creatividad, innovacion y flexibilidad; de sólidos conocimientos y metodologías experienciales, del dominio de técnicas y tacticas; de competencias a nivel personal, social y organizacional.

LA EDUCACIÓN EXPERIENCIAL
Definida como «un proceso de construcción de conocimiento, adquisición de destrezas y desarrollo de valores a partir de la experiencia directa».
A.E.E-1.995

ESTRUCTURA CURRICULAR «Training Master»

En términos de los contenidos temáticos del proceso de formación y entrenamiento, es importante presentar que están previstos en tres núcleos generales y cinco módulos temáticos, a partir de los cuales, se compone el planteamiento de desarrollo sobre los aspectos de las competencias previstas:

ACTITUDINALES orientadas al SABER SER
COGNITIVAS orientadas al SABER SABER:
DE APLICACIÓN orientadas al SABER HACER DE COMUNICACIÓN orientadas al SABER COMUNICAR
PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

Contenidos temáticos:

NÚCLEO DE FUNDAMENTACIÓN

M.A.V.E 1: FACILITACION DEL SER
Maestria personal: Trabajar en el SER para el HACER transformador: Creer- Crear- Crecer ✓ Gestionando cambio- renovacion y transformacion personal, social y organizacional ✓ Neurociencias y aprendizaje experiencia!
M.A.V.E. Modulo de Aprendizaje Vivencial Experiencial

M.A.V.E. 2: LA FACILITACIÓN Y LA EDUCACIÓN EXPERIENCIAL
El arte y método de la facilitación. ✓ La educación experiencial ✓ Andragogia y estilos de aprendizaje ✓ Competencias IAF-ALFA y etica del facilitador

NÚCLEO DE HABILIDADES
M.A.V.E. 3: TÉCNICAS Y TÁCTICAS DE FACILITACIÓN Y EDUCACIÓN EXPERIENCIAL
✓ Elementos esenciales de facilitación ✓ Proceso para la implementación de un programa de aprendizaje desde la vivencia (Espiral del aprendizaje experiencial) ✓ Travesía experiencial: Herramientas, técnicas y tácticas de facilitación para el desarrollo humano y organizacional. ✓ Visual Thinking y facilitacion grafica • Gamificacion: Thinker toys- Think fun ✓ In-Outdoor Training Learning y juegos de simulacion .te World Café y Open Space (T.E.A) ✓ Gestion de experiencias a traves de tecnicas y herramientas de facilitacion

NÚCLEO DE PRÁCTICAS Y APLICACIONES
M.A.V.E. 4: DISEÑOS TÉCNICOS Y OPERATIVOS DE LA FACILITACIÓN CON APRENDIZAJE EXPERIENCIAL.
✓ Gestión y diseño de talleres de facilitación experiencial ✓ Didáctica de la facilitación del aprendizaje experiencial. ✓ C.R.E.A: Diseño de tecnicas, herranientas y juego. ✓ «Debriefing»: El procesamiento de la experiencia. ✓ El facilitador experiencial F.I.V.E.T. ✓ El facilitador como lider- coach- mentor